En los años 70 y 80, a los contrabandistas gallegos de tabaco se les llamaba los señores del humo. Claudio Cerdán nos muestra los señores del humo actuales: políticos corruptos, inversores sin escrúpulos, fondos buitre y promotores inmobiliarios que hacen del engaño su razón de existir. A todos ellos les unen dos cosas: el afán por amasar poder y dinero, y la miseria que van dejando por el camino en forma de desahucios y expropiaciones forzosas, paro e indigencia. Aún así, consiguen que, mientras las colas en los comedores sociales aumentan, la gente se indigne por la no concesión de las Olimpiadas del 2020 para Madrid. Panem et circus, que decían los romanos.
Todo ello aderezado con la humareda provocada por el proyecto Eurovegas y la aparición de un asesino que decapita a sus víctimas y que une, en su búsqueda, a tres personajes de lo más variopinto.
Una novela impresionante, dónde quizá lo de menos es el asesino; dónde lo que realmente importa es como, a través de ella, podemos contemplar, perfectamente descrita, nuestra sociedad actual. La misma a la que, demasiadas veces, le damos la espalda.
Disfrutadla.
コメント